viernes, 29 de abril de 2011

Arduino, el documental.

Hará un año hice un curso de la UNED de iniciación a la robótica. La verdad es que no quedé nada satisfecha con la docencia ni con los resultados, pero me gustó mucho el tema y desde entonces tengo pendiente investigar y aprender más por mi cuenta. Claro que de eso hace ya un año, y todavía no lo he hecho... pero bueno, de ilusión también se vive, solía decir mi abuela.

El caso es que hoy he encontrado un documental sobre Arduino, el robot sobre el que versaba el curso. Si hay algún friki en la sala, le recomiendo el visionado (pero en realidad esta entrada es más para mí que para nadie, que quiero verlo con calma luego en casa, y seguro que ya no lo vuelvo a encontrar).

Arduino The Documentary (2010) English HD from gnd on Vimeo.



Si algún día consigo terminar un diseño con Arduino, prometo ponerlo por aquí. 

martes, 26 de abril de 2011

Grullita de papel

Mi madre me enseño de pequeñita a hacer barquitos de papel. Recuerdo que los hacía con cualquier papelito pequeño, especialmente recuerdo aquella pequeña etiqueta rosa que traían dentro las galletas Tostaduca (que ni idea de qué era).

Cuando tenía unos 10 años, mi padre me compró en unas fiestas un libro de papiroflexia que me proporcionó horas de entretenimiento. Curiosamente, este libro traía la pajarita pero fue una de las figuras que no conseguí hacer por él. Me enseñó años más tarde una compañera de la uni.

Hacia los 20, ya por libre, me dio por los aviones de papel, de los cuales hay miles de modelos en internet. Fue una temporada corta, pero me divertí bastante. En esta época ya utilizaba de excusa a mis sobris.

Hará tres años, vi la serie Prison Break, y me llamó la atención el "origami" (primera vez que escuchaba semejante palabra) que solía hacer el protagonista, que yo no sabía hacer, ni soy lo suficientemente experta como para sacarlo sin instrucciones.

Y así de rebote, el otro día, a través del blog de Itaca, aprendí cómo hacer ese mismo "origami" un "origami" muy parecido, la grulla. Por supuesto, me faltó tiempo para hacerla, sobre todo considerando la iniciativa de solidaridad con Japón que significa (visitad el enlace para informaros, por favor).


Como nota "peculiar" de mi propia grulla la he hecho con un papelito muy pequeño, en concreto un post-it pequeño; le he hecho la foto sobre el propio taquito de post-its con una peana que en realidad es una moneda de un céntimo. Espero que os guste.

Por cierto, la calidad de la foto no da mas de sí, porque es hecha con el móvil. So sorry...

lunes, 25 de abril de 2011

Cometa

Este fin de semana pasado me quité una espinita de la infancia: volar una cometa. Supongo que suena extraño que una persona entrada ya en la treintena diga que siempre ha querido volar una cometa y nunca antes lo había hecho, pero es comprensible: por alguna razón, durante mi infancia nunca tuve una (bueno, había una en casa cuando era muy pequeña, casi no la recuerdo, y que yo sepa nunca voló en condiciones, supongo que por falta de pericia de los usuarios), y aunque intenté miles de veces hacer una a mano, nunca conseguí hacer que volasen. Llegada ya la edad adulta, aunque me seguían llamando muchísimo la atención las cometas, el sentido del ridículo hace mella y, como soy tonta, había dejado de intentar hacer una; comprarla ni por la cabeza se me pasaba, yo soy así... Pero, por eso, hace ya unos años que le había echado una a mi ahijada por Reyes, con toda la intención de ir con ella a volarla y quitarme parte de la espinita. Y el domingo, por primera vez desde que se la había regalado, la dichosa cometa voló, POR FIN. ¡Y cómo lo hizo! ¡Fue muy divertido! Ahora puede que algún día me quite la otra espina relacionada: conseguir que vuele una hecha por mí misma. Para ello, he añadido este enlace a mi lista de enlaces favoritos.



martes, 19 de abril de 2011

Documental: el mundo L

A traves de Youtube, no me preguntéis como, encontré este documental, que me pareció interesante, y me apeteció compartirlo con todos vosotros; aunque ya no es nuevo, yo no lo conocía. Narra las distintas experiencias de un grupo de lesbianas. Espero que os guste.








Solar Stormwatch - Voluntariado científico

Hará como dos meses, vi (un cacho de) Cuarto Milenio. Coincidió que estaban hablando de algo que me llamó poderosamente la atención: tormentas solares. Muy en resumen, decían que es "seguro" que habrá una lo tan fuerte que afectará a las instalaciones eléctricas de todo el mundo, con las consecuencias que eso pueda traer. Lo que no se sabe es cuándo va a ocurrir eso, lo mismo dentro de 2 años, como de 20, como de 200...

Vaya por delante que no soy yo mucho de creer en estas "películas", pero de todas las historias apocalípticas que he oído, me parece de las más plausibles, y por eso le presté atención, y despertó mi curiosidad, por lo que desde entonces me he informado un poco más. En este artículo de ABC podéis leer bastante bien explicado todo el rollo.

Pero lo más "guay" a lo que me ha llevado este interés es a encontrar la web Zooniverse, un portal de ciencia en la que cualquier persona puede participar en proyectos de investigación científica en el ámbito de la astonomía, como buscar planetas, realizar simulaciones de fusión de galaxias, o estudiar las tormentas solares para intentar predecirlas. En este último proyecto, por supuesta, es en el que me he dado de alta, claro, por eso estoy hablando de él.

Se llama Solar Stormwatch, y de momento no puedo decir mucho más porque estoy empezando, familiarizándome, pero por lo que veo, promete. Lo primero que hay que hacer es un breve cursillo sobre las tormentas solares (nada, un ratito) y a partir de ahí es como un juego, pero con la particularidad de que no es un juego, sino que las imágenes que estás viendo son imágenes reales de tormentas solares en las que tienes que indicar determinadas cosas, siguiendo las instrucciones. Con los datos juntos de toda la gente que participe, se sacan las conclusiones.

Si os interesa el tema, no dudéis en entrar en la página, os lo recomiendo. La única pega es que está en inglés.



lunes, 11 de abril de 2011

Aprendiendo a andar en moto

Hace casi un año que compramos la moto y todavía no me atrevo a cogerla, sólo la había conducido un par de veces en un aparcamiento, y tras varios meses sin volver a tocarla, volvía a darme el mismo miedo que si nunca lo hubiera hecho. Pero el sábado lo hice muy bien, e incluso me atreví a dar una vuelta por una carretera de verdad, aunque poco transitada y con Carmen protegiéndome con el coche :D



domingo, 10 de abril de 2011

Verano express

Será el cambio climático, será que se acerca el fin del mundo, será malísimo para la agricultura y para todo lo que queráis... pero la ola de calor africano de la semana pasada estuvo muy guay. Fue como escaparse un par de días al Caribe, pero sin gastar dinero en viajes, y después de todo el invierno la verdad es que fue como una explosión de buen rollo, a pesar de que el caloraco en el curro era insoportable, pero bueno, si sabes que solo son un par de días te lo tomas muy bien.

El viernes, que no trabajaba por la tarde, y que ya decían que era el último día de calor, según salí del trabajo me pasé por el súper a comprar lo necesario para hacer unos bocatas, lo preparé todo, mochila, y a buscar a la chati a su curro. Por poco no la pillo, ya estaba subiéndose a su coche, le pité, me vió y vino a ver por qué había ido a buscarla.

-¿Vamos a la playa?
-¡Pero si no tengo bañador, ni nada!
-¡Tienes de todo! ¿Vamos?

Y nos fuimos. Y no sabéis lo bien que nos lo pasamos. ¡Y nos bañamos y todo! ¡Y el agua estaba increíble! Era difícil creer que estuviéramos en abril... pero sí, era abril... hoy ya hace fresquete....


viernes, 8 de abril de 2011

Felicidad primaveral


Desde que cambiaron la hora soy un poco más feliz. Ya lo era desde que al salir a las siete del curro podía ver la luz del sol un ratito, pero es que ahora, por fin, tengo un par de horitas de luz (y aumentando) para disfrutar a tope de mi paseo diario con los perros, sobre todo si el tiempo acompaña como viene haciéndolo en los últimos días. ¿Y  cómo se difruta a tope de un paseo con perros? Pues muy fácil: montas los perros y la bici en el coche, buscas una zona alejada y solitaria de caminos forestales y ¡a disfrutar! Además de cargarme mucho menos la espalda que caminar, la bici  también me resulta mucho más divertida: me encanta la velocidad, el viento en la cara, la naturaleza, el peligro de un descenso vertiginoso... es genial...  Y también es mejor para las perras, porque las dejo sueltas, se lo pasan pipa, tienen que correr bastante para seguirme, gastan mucha más energía y se quedan más tranquilas.

Bueno, de momento, sólo he salido en este plan tres o cuatro veces, pero me encanta y espero mantener la costumbre. Pero es que el último día casi me parto la crisma, al quedarme sin frenos en una cuesta abajo pedregosa, y encima el chucho chico se me puso por delante que casi me lo cargo... por suerte, conseguí solventar la papeleta sin heridos, pero hoy he ido a comprarme un casco, for if the flies.

Por ahora os pongo unas fotos de la zona por la que voy (las saqué caminando), para daros envidia más que nada, pero tengo ganas de hacer un vídeo con cámara subjetiva, así que a ver si en unos días lo pongo.

al principio del camino, una bonita silla abandonada

principio del camino

un viejo molino

el camino al otro lado del río




y al final del camino, aunque no os lo creáis, hay esto...