viernes, 28 de mayo de 2010

La moneda en el zapato

Cuando vivía en Lisboa tuve compañeros de piso de varias nacionalidades, cada uno con sus peculiaridades y costumbres propias de sus países de origen. Pero quizás el que más me haya marcado en ese sentido fuese el alemán, Falk, tal vez por el mero hecho de ser el más aficionado a refranes y supersticiones y, por lo tanto, el que más mencionaba esas cosas. Una de las curiosas costumbres de Falk era meter en los zapatos las monedas que se encontraba en el suelo en la calle, porque decía que traía buena suerte. Llevaba en los tenis una moneda de 2 euros el tío, además de varias de pocos céntimos. Yo, como supongo todos vosotros, había oído lo de que recoger una moneda que encuentras trae buena suerte, pero lo de meterla en el zapato, en los días de mi vida. Pero hete aquí que de un tiempo a esta parte he hecho mía esa superstición; no soy tan exagerada como él (si me encuentro 2€ me los gasto, y las monedas no suelen durar en el fondo de mi zapato mucho más de dos días), y tal vez por eso pierdo ocasiones de buena suerte que ni siquiera percibo, pero me hace gracia, y además esta costumbre es como una especie de souvenir de mi estancia en aquel piso. El caso es que me he acordado de ello porque me estaba molestando la moneda del zapato... :D


Y bueno, me dio por buscar en Internet de donde procede esta superstición o costumbre. No encontré nada en español (tampoco hice un búsqueda muy exhaustiva, la verdad), pero en inglés encontré un interesante artículo que me gustaría compartir con todos vosotros.

Lo que más me ha llamado la atención es lo de las bodas. Seguro que habéis oído que para que la pareja sea feliz para siempre, la novia debe llevar "algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo azul". Pues esta creencia procede de una rima Victoriana que en realidad dice "something old, something new, something borrowed, something blue and a silver sixpence in your shoe", y por alguna razón lo del penique de plata (que en la actualidad mucha gente ha sustituido por una moneda normal y corriente) se perdió en el limbo.

De todas maneras, no encontré nada sobre la cursiosa superstición en concreto de mi amigo Falk, que supongo que será un remezcladillo de todo un poco. Y sin embargo, la he hecho mía.


11 comentarios:

  1. Oye, y digo yo .... no te molesta la monedita en el pie??, porque yo no soporto ni una brizna de hierba, asi que supongo que una moneda me haría hasta una ampolla.

    Besucos, guapa.

    ResponderEliminar
  2. Queli Hombre, un poco molesta, pero tampoco como para hace una ampolla :D

    ResponderEliminar
  3. ¿Y en que zapato se debe poner, izquierdo o derecho?

    ResponderEliminar
  4. Pues no me consta, anonimo, lo siento

    ResponderEliminar
  5. eso de la monedita bonita en el zapatico, es una nota y creo en esto.... eso de que te sacas ampollas? nunca vale....yo la coloco en el pie izquierdo y la tengo en todos los zapatos, y la otra moneda la pongo en mi mano izquierda cuando quiero que entre dinero en abundancia en el lugar en donde trabajo..ellos ganan yo también.... BUENA SUERTE PARA TODOS.

    ResponderEliminar
  6. Yo pienso que a alguien tal vez se le apareció una moneda entonces quiere saber lo que significa
    Busco y encontró esto ..

    ResponderEliminar
  7. Yo quiero saber para que sirve la.moneda. ..ha mi hermana le regalaron una zapatilla y hace dias encontro una moneda debajo de su plantilla. ...y con la.chica no se lleva.

    ResponderEliminar
  8. Yo quiero saber para que sirve la.moneda. ..ha mi hermana le regalaron una zapatilla y hace dias encontro una moneda debajo de su plantilla. ...y con la.chica no se lleva.

    ResponderEliminar
  9. Esto es un comentario no mas pero la suerte es de quien es inteligente para lograrlo todo

    ResponderEliminar
  10. Yo aprendí que poner monedas de un centavo en el medio de los zapatos te ayuda a la postura y quería corroborar esa teoría que si es cierta … pero me sale esta cantidad de alucinaciones… espero se les cumplan.🥳

    ResponderEliminar

¿Y tú, qué opinas?