martes, 26 de febrero de 2008

Los Óscar 2008

Aunque no me considero nada entendida de cine (vaya la verdad por delante para aquellos que hayan encontrado accidentalmente el post esperando comentarios fundamentados) me gusta ver películas. Y me gusta un poco todo, la variedad. No soy gran amante del cine americano, pero tampoco le tengo alergia, la verdad, reconozco que en un momento dado pueden ser de lo más entretenido e, incluso, a veces, interesante. Y anunque los Óscar tienen en general un tufillo un poco chungo no sabría decir muy bien a qué (a falsedad, quizás), pues me gusta enterarme de ellos, aunque sólo sea para tener tema de conversación. Desde hace unos años vengo intentando ver la mayor cantidad posible de películas nominadas antes de la gala y ésta verla en directo (sí, yendo de reenganche al trabajo si es necesario). Es divertido. Las películas normalmente no son malas. Puede que no sean tan la hostia como nos hacen creer a base de márquetin, que haya otras muchas a lo largo del año mejores que las nominadas, pero en general no es una mala selección del cine americano del año, lo que pasa es que no puedes tener una "dieta" cinematográfica equilibrada si sólo ves pelis de Hollywood, eso está claro.

En fin, que este año me han pillado los Óscar en Dakar, ciudad en la que no hay cines, y daba por perdido el plan de seguirlo este año. Y entonces, vino el lumbago. Todos sabemos que los Óscar son siempre en domingo, ¿no? pues el miércoles inmediatamente anterior fue el día que me dijo el médico "pa cama una semana" y después de unas horas de aburrimiento, se me ocurrió intentar conseguir y ver (en el ordenador) las pelis antes del domingo. De la gala pasé, en parte porque sola no tiene gracia, y en parte porque las pastillas para la espalda me durmieron, pero pelis logré ver unas cuantas, así que tengo una opinión que dar al respecto.

El palmarés lo tenéis aquí si queréis verlo.

Lo primero que quiero decir es que me indigna que No Country For Old Men haya sido la gran ganadora. Fue la primera de todas que vi. Y con más gente, un grupillo con un proyector en una casa. Acabó la peli y yo tenía una sensación como de "¿ein? ¿este ha sido el gran peliculón?". Y los otros comentaron lo mismo. En general, decepción. Y en concreto, el papel de Bardem, en serio, creo que lo hace bien, pero no me parece un papel tan exigente con el actor, al fin y al cabo, mata mata mata... sin ir más lejos, me ha impactado más Tom Wilkinson en Michael Clayton. No sé, ya he dicho al principio que soy un poco ignorante... El tema es que me he quedado con la sensación de que se ha premiado esta película por el nombre de los hermanos Cohen, que eran los únicos históricos nominados. Y eso no es justo.

También llegué a ver antes de la gala Michael Clayton, Juno, Promesas del Este (que creía que tenía más nominaciones, pero sólo tenía la actuación de Viggo Mortensen) y Persépolis (nominada a mejor peli de animación). Y vi un poco de Pozos de Ambición y otro poco de Expiación, pero no las terminé de ver, por falta de tiempo. De todas maneras, a priori me pareció que serían algo aburridas, quizás. Pero bueno, seguramente las vea entre hoy y mañana, que todavía estoy de baja, igual que otras cuantas que tengo por ahí. Las que vi me gustaron, la verdad. Sobre todo me sorprendió que Michael Clayton, que me encantó a pesar de dejarme con una extraña sensación de que algo le falta, casi no se come una rosca (sólo mejor actriz secundaria) y que Persépolis, que me ha flipado en muchos sentidos, no haya ganado. Voy a tener que ver Ratatouille, me ha entrado curiosidad de cómo de buena será para que la supere... ¿o tendrá algo que ver que sea de Disney, mientras que Persépolis es francesa? Cualquiera comprende los entresijos de "La Academia"...

Aquí os dejo el tráiler de Persépolis, que es adaptada de una novela gráfica en blanco y negro sobre la revolución islámica en Irán, desde la visión subjetiva de la autora, a la que la pilló de niña. Os la recomiendo, y espero que os guste. Saludos.

2 comentarios:

  1. Yo la verdad.. es que vi Expiacion y me parecio lenta, y sosa.. aburrida.. Sera que como dices tu.. debido al marketing esperaba otra cosa.. Bardem? si.. es bueno,pero vamos nada del otro mundo.. aunque me temo que desde ahora sera.. ufff, el novamas!! Como Pe, que desde que cruzo el charco... es una actriz bellisima, elegante, y toda una profesional.. Que no lo dudo.. pero hombre.. un poquito de por favor, que en Spain tenemos mejores actores.. a dios gracias..

    ResponderEliminar
  2. jooo no ganó Persépolis? qué pena.. la de cosas que me entero por tu blog al final! ;)

    qué tal va la espalda?

    ResponderEliminar

¿Y tú, qué opinas?