viernes, 29 de mayo de 2009

El guardián entre el centeno

Si os dais cuenta, dejo muchos libros sin acabar, siempre tengo dos o tres empezados, pero voy intercalando otros, que a su vez puedo terminar o no. Y si uno lo interrumpo muchas veces al final me aburro de él y lo abandono. Antes leia ordenadamente, empezaba un libro y lo acababa como obligatoriamente, aunque no me gustara mucho. Ahora no puedo hacer eso, no sé por qué. A veces me fastidia no terminarlos, pienso que quizás al final cambiaban. Pero bueno. Supongo que será psicoanalizable, como todo. Todo es psicoanalizable, creo. Pero da igual.

Bueno, pues que estba yo leyendo Alguien voló sobre el nido del cuco, y me interesaba mucho, pero siempre me dormía, y decidí meter algo más ligero por medio. Tenía El guardián entre el centeno en casa, lo había comprado hacía poco. No sé por qué me había dado por comprarlo, lo había empezado una vez hacía años (cogido de una biblioteca) y me había repateado, pero creo que porque era en gallego, no me gusta el lenguaje barriobajero en gallego. El caso es que recordé que era de un adolescente que se iba de su colegio y tal, y pensé que sería bastante ligero para intercalar con Alguien voló sobre el nido del cuco. Así que lo empecé.

Muchas veces los libros nos dan estas sorpresas. Algo que un día no te gusta nada, al cabo de un par de años te alucina. Siempre merece darles segundas oportunidades, a los libros. Supongo que a la gente también. Esto que estoy diciendo también debe de ser psicoanalizable, seguro.

El caso es que en esta ocasión flipé con esta historia, tan aparentemente sencilla y tan compleja en realidad, tan frívola y profunda a la vez... no sé... sé leer y comprender... pero al intentar explicar me cuesta muchísimo más. El caso es que te puedes indentificar mucho con Holden Caufield, supongo que es la grandeza de esta obra, que todo el mundo se siente identificado en cierta medida. Se fija en las típicas cosas por las que juzgamos a las personas, pero que ni siquiera nos damos cuenta, pero él se da cuenta y además lo dice. Es genial.

Bueno, que me ha dejado medio obsesionada y he buscado cosas relacionadas en internet, y todo. Encontré en YouTube y en Goear algun trozo leido/interpretado. Tenía intención de poneros alguna de esas cosas aquí, pero era todo falsísimo. Así que se me ocurrió leeros yo misma un rato, pero me da pereza y pudor, asi que leed vosotros mismos si lo tenéis a bien. Para eso os dejo el enlace, y esta cita:


Jesucristo me cae bien, pero con el resto de la Biblia no puedo. Esos discípulos, por ejemplo. Si quieren que les diga la verdad no les tengo ninguna simpatía. Cuando Jesucristo murió no se portaron tan mal, pero lo que es mientras estuvo vivo, le ayudaron como un tiro en la cabeza. Siempre le dejaban más solo que la una. [...] Cuando estaba en el Colegio Whooton solía hablar mucho de todo esto con un chico que tenía su habitación en el mismo pasillo que yo y que se llamaba Arthur Childs. [...] Recuerdo que una vez le pregunté a Childs si creía que Judas, el traidor, había ido al infierno. Childs me dijo que naturalmente que lo creía. Ese era exactamente el tipo de cosas sobre las que nunca coincidía con él. Le dije que apostaría mil dólares a que Cristo no había mandado a Judas al infierno, y hoy los seguiría apostando si los tuviera. Estoy seguro de que cualquiera de los discípulos hubiera mandado a Judas al infierno —y a todo correr—, pero Cristo no.



Enlaces externos

El libro completo en PDF

4 comentarios:

  1. ¿Ese no es el libro que compra compulsivamente Mel Gibson en "Conspiración" ??? Yo que se...

    Bueno, pues yo creo que Jesús no le mandó al infierno, teniendo en cuenta que fué él el que le invitó a traicionarle (sino no le hubieran condenado, no hubiera muerto y no tendrían que pagar por sus pecados). Todo esto me lo saco yo de la manga, porque me gustan ciertos libros que se meten con la iglesia... :DDDDDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  2. EskÁndalo de korrupciÓn de menores: snow acusada de acoso sexual.

    http://laverdadsobrelosmaricones.blogspot.com/2009/05/k-eaea-o-aia-akosado-a-eor-de-edad.html

    ResponderEliminar
  3. Si si si, aqui con se portan todos como unos hijos de puta. Hasta en nuestros dias se le llama Judas a un traidor. ¿Por qué demonizar de esa manera al pobre Judas si no hizo mas que cumplir su papel? Estaba claro que Jesucristo vino para morir en la cruz y salvarnos a todos y blablabla. Pues si Judas no le hubiera entregado, ya me contarás.
    Ahora bien, puede ( desde luego yo cada dia lo creo mas ) que Jesucristo no fuera mas que un hombre extraordinario, un gran lider al que, en ese caso, si habría vendido un cabroncete llamado Judas por un puñado de oro.

    Entonces una de dos. O Cristo es el Hijo de Dios hecho hombre, en cuyo caso Judas se merece el perdón, sobre todo después de si arrepentimiento y suicidio. O Jesús era un tio normal en cuyo caso Judas si que era un hijo puta.

    No vale que la Iglesia coja las partes que mas morbo dan y cree una versión "oficial".

    Ala, mañana podemos reflexionar sobre ello por el msn, xDDD

    ResponderEliminar
  4. cris: sip, es el libro que salia en Conspiración, y en alguna otra peli. La verdad es que es un poco raro porque aunque está bien y hace pensar, tampoco parece para tanto, pero por lo visto es un libro que ha estado presente de algun modo en numerosos actos delictivos y criminales. Sorprendente...

    Con respecto a Judas, tienes razón... y punto. :)

    alauda: pasa de mi, anda, que no me creo ni media palabra ni me da la gana de seguirte el juego. Bueno, me creo lo que pone en tu perfil, que no lees.

    Mal bicho: anda que vaya teoría la tuya. Hombre, yo creo que Judas se comportó como un hijo de puta de todas todas, fuese Jesucristo Dios Vivo o no. Ya el hecho de que "no hay mal que por bien no venga" es aparte. El caso es que nos venden que Dios lo perdona TODO, supongo que TODO incluye a Judas, no? Aunque se haya suicidado??

    Bueno, vaya calentada de cabeza para lunes por la mañana...

    ResponderEliminar

¿Y tú, qué opinas?