lunes, 22 de junio de 2009

It is so fucking sunny

Hoy me he asao en el curro y, por asociación de ideas, acabé encontrando esto en Goear. Por dios no os lo perdáis, sobre todo la versión en inglés, JUAS JUAS JUAS

En galego


En euskera


En inglés


Si aún a pesar de ser versión trilingüe necesita interpretación, pregunten :D

ACTUALIZO: Sí, ahora que ya estoy en casa, y que no tengo nada mejor que hacer (ejem), voy a actualizar, porque es que no quedé yo contenta con esto. Me temo que quien no sea de Galicia no le pille el punto. Aparte de que también creo harto probable paséis de escucharlo, porque no sois gente de fiar, grrrr.

A ver, os cuento. Esta canción fue todo un fenómeno en Galicia cuando yo era muy peque. Así a ojo y sin contrastarlo, que estoy perezosa, diría que podía correr 1985. Recuerdo andar por ahí berreando "fai un sol de carallo, Etiopía tén fame", que mi mamá me regañaba, y que yo no entendía la canción más allá del hecho de que decían palabrotas y me parecía muy transgresor (por aquella época seguramente también cantaba aquella de "caca culo pedo pis", pero no me acuerdo). Hoy me acordé de ella porque en la ofi hacía un calor que tetorras (juas, ¡qué chascarrillo!, pero no es de mi cosecha, je). Lo puse en Goear y ya de primeras me dije a mí misma que estaría bien para ponerlo en el blog, apropósito del primer día de verano, y también un poco mucho por la temática africana. Porque debajo de ese humor tontorrón de la palabrota de cuando era peque, la cancioncita se las trae, y no es otra cosa que una crítica brutal a... muchas cosas... pero sobre todo que Etiopía vivía por aquellos años una de las peores hambrunas de la historia de la humanidad; lo veíamos en la tele con cara de bobos, todavía lo recuerdo...

Os voy a hacer una traducción/interpretación, porque la versión en inglés (si es que alguien la entendería mejor que la gallega) me parece que es en realidad un transfer más que nada por hacer la coña, pero no sé si se entenderá el fondo (la euskera probablemente igual, aunque ni idea que no sé euskera... de hecho, capaz que no sea euskera...)

A ver, es complicao porque hay muchas cosas que se repiten y no quiero repetirme yo tanto... agrupo las estrofas y les pongo al principio entre estos simbolos "[]" un comentario de como va en la letra exacta; y a la derecha, si lo veo necesario, comento en este color.

[después de cada frase exclama '¡qué movida!']
Con esto de la movida-recordemos que eran los 80
Hay muchos yeyés
Que de noche y de dia
Usan gafas de sol

[esto lo repite unas cuantas veces]
¡Hace un sol de carajo!-irónico, en plan reírse de que usen gafas de sol de noche y/o en interior, que no es más que por chulería

[ahora, después de cada frase exclama 'mátale el carajo', que viene siendo despectivo hacia la matanza del cerdo]
La matanza del cerdo-muy tradicional en Galicia, sobre todo hasta hace unos años, ya que se hacía en casi todas las casas; ahora es que sanidad impide hacerlo, se llevan al matadero y no es lo mismo
Mátale el carajo
La 'berra' es un conjunto de gritos de un cerdo cuando lo van a matar-se explica por sí solo; sí ¬¬ en gallego tenemos una palabra para designar los gritos del cerdo cuando va a morir ¬¬
San Martiño oficial-San Martiño, o san Martín, tradicionalmente la festividad que se celebraba con la matanza
de Monforte a Nepal-Monforte es un pueblo de Galicia, Nepal ya lo sabéis
el magosto para agosto-El magosto, una fiesta otoñal que consiste en comer castañas
Safaris del cerdo-interpreto que hace un símil entre los safaris, tan criticados por consistir en matar animales en África, con el hecho de matar animales en Galicia, así sin más control (ya digo que esto ahora ya no es así)
filloas de sangre-las filloas son una comida típica de galicia, muy parecido a las crepes, que cuando era la matanza se enriquecían (en todos los sentidos, creedme) con la sangre del cerdo

[una sola vez]
¡Galicia embutida!
¡Hace un sol de carajo!

[repetido varias veces]
¡Hace un sol de carajo!
¡Galicia caníbal!-Mi interpretación de esto es que las personas no somos mucho menos cerdas que los cerdos...

[en este trozo, se repite 'Etiopía tiene hambre' tras cada frase, y describe una escena espeluznante, metafórica de lo que ocurre entre occidente y África; y fijaos que es un parado, y no es al azar. Supongo que sobran más explicaciones]
¡Etiopia tiene hambre!
Un parado occidental
Sostiene un filete
Un negro acostado
El negro no le llega
Arrastra la panza
El parado occidental
Sostiene el filete
El parado altivo
El negro non le llega
Dona tus riñones-esto de donar los riñones, lo interpreto yo como que en occidente como no tenemos ya más problemas graves que resolver, estamos con el tema de donar los órganos para 'salvar vidas', pero no nos acordamos de salvar las vidas de los que pasan hambre, que los riñones no se comen
Un riñón a la merienda
Dona tus riñones
Otro riñón a la cena

[una vez]
¡Hace un sol de carajo!

[repetido varias veces]
¡Hace un sol de carajo!
Galicia Canibal
Dona tus riñones
Muy mal organizado


FIN. Ya no explico más... no sé si esto de actualizar a posteriori es muy buena idea, no sé vuelve a aparecer como nueva la entrada a los que estén suscritos... pero bueno, yo me he quedado más a gusto.

PD: queda cutre la letra, pero llevo un buen rato intentando ponerlo bonito y desisto, no permite blogger hacer todo lo mismo que html :(

5 comentarios:

  1. Como me gustan las gaitas gallegas, tienen un sonido que no tiene rival. Adoro Galicia, ya te lo dije, verdad ??, si encontrara trabajo allí me compraría una casita en plena ria de Pontevedra, pues me enamoré de ella en el momento que la ví....
    Besucos. *-*

    ResponderEliminar
  2. ¿Esto viene por ese rifirrafe que os traeis tu compañero y tu? ajajajajajaj

    Tía, métete en el youtube e indaga, ya verás que pila de música rara te encuentras :)

    La versión en inglés me ha gustao, pero la "vasca" no me he enterado de nada jajajajajaja

    ResponderEliminar
  3. Queli: Gracias again por pasarte! A mi tambien me encanta la gaita galega, no sabes la rabia que me da no saber tocarla!! (y no, no va con segundas, xDDDDDDD)

    cris: Tía, menos mal que reapareces, me tenias preocupada, sin volver a saber de ti desde que te fuiste a la org- digooo... barbacoa!

    Y sí, viene de eso, pero no exactamente. Lo de prepararlo con youtube no se vale, tiene que surgir en el momento, si no perderia su gracia, jjaajjajaja.

    ResponderEliminar
  4. Pues mira, con Putirecords, MacNamra, Manolo Kabezabolo y Luis Pana tienes el trabajo resuelto jajajajajajajaj

    ResponderEliminar
  5. xDDD Sí, si, si ya están fichaos todos ellos, jajaja, tu tranqui que tenemos cuerda pa rato. Hoy he hecho fichaje nuevo: Paquita del Barrio, te la recomiendo!! XDDDDD

    ResponderEliminar

¿Y tú, qué opinas?