sábado, 27 de agosto de 2011

Unas cuantas series recomendables

Hace un tiempo publiqué por aquí una pequeña lista de mis libros favoritos. Hoy, buscando a qué serie engancharme en los próximos días, se me ocurrió hacer también una de mis series favoritas. Tal vez alguien ande por ahí buscando qué ver y esté (como yo) harto de ver las típicas listas que siempre recomiendan las mismas (Lost, House, Dexter...), y deseando encontrar algunas que no haya visto ya. Espero dar en el clavo.




The Wire: aunque está considerada un de las mejores series de la historia (por no decir la mejor), tengo la impresión de que en España no se ha valorado en su justa medida (como demuestra el hecho de que padece el peor doblaje de toda la historia de la humanidad), y es posible que no la conozcáis. Se trata de una serie policial (polis contra traficantes, sobre todo) que destaca por su realismo y su ritmo pausado, centrándose tanto en las historias personales de los personajes, de todos los bandos, como en la acción en sí. Hace un par de meses que la terminé de ver y sigo echando de menos a McNulty, Kima, Bubbles, Omar, Stringer... a todos... Si la vais a ver, os recomiendo que lo hagáis en VO (y no porque sea yo maniática).


Carnivàle: en la América profunda de la Gran Depresión, un chico de unos 18 o 20 años acaba de perder a su madre y su casa, y es recogido por una caravana de circo que recorre el país, aparentemente de forma errática. Paralelamente, un predicador funda su propia iglesia. Poco a poco, las historias se aproximan, y va surgiendo el verdadero tema de la serie: el bien contra el mal. Efectos especiales espectaculares, unos exteriores increíbles, y una puesta en escena de cine... el resultado, para mi gusto, de lo mejorcito que he visto, pero su producción era tan cara que no resultó rentable y la plantaron sin terminar la historia pensada originalmente. De todas maneras, creo que merece la pena ver las dos temporadas que hay.



Cidade dos homens: de los creadores de Ciudad de Dios, surge esta especie de "spin-off" para todos los públicos, que narra las peripecias de Acerola y Laranginha para salir adelante en una favela de Rio de Janeiro. Las serie tiene cinco temporadas cortas, separadas por un año entre cada una, por lo que los protagonistas van creciendo y sus problemas cambiando. Existe una película que la concluye. A mí me encantó, el problema es que es difícil de encontrar, y yo sólo lo logré en portugués.





Chocky: esta serie me costó mucho encontrarla. La recordaba vagamente de que la habían echado cuando era pequeña y sentía mucha curiosidad por volver a verla, porque recordaba que en su día me había impresionado mucho, pero no recordaba el título. Al fin la encontré, pero en inglés sin subtítulos. Va de un niño que es "frecuentado" por un "ente" extraterrestre que le utiliza para aprender sobre la vida en la Tierra, y cómo esto influye en su vida y en la de sus próximos.





The L Word: la serie de lesbianas por excelencia, entre el público lésbico es archiconocida, pero sorprendentemente, parece que fuera de ahí pocos más la conocen, y eso que, si no me equivoco, la echaron en Canal+, al menos algunas temporadas. Cuenta las historias de un grupo de amigas lesbianas de Los Ángeles: historias truculentas de amores, desamores, triángulos amorosos... todo un culebrón, pero muy entretenido. Especialmente recomendables las dos primeras temporadas: las siguientes quizás se riza un poquito demasiado el rizo.





Taken: una producción de Steven Splielberg sobre extraterrestres y abducciones a lo largo de 50 años en Estados Unidos. Usando como punto de partida los acontecimientos de Rosswell, se centra en seguir a tres familias a lo largo de los años: los Crawford, que desde Owen, el abuelo, hasta Mary, la nieta, se encargan de investigar los hechos; los Keys, un linaje de hombres fuertes y valerosos que son repetidamente abducidos e intentan averiguar por qué; y los Clarke, descendientes de un cruce extraterrestre-humano. Aunque dicho así pueda sonar muy friki todo, la verdad es que es una serie seria y con un hermoso mensaje (lacrimógena en los últimos capítulos). Consta únicamente de una temporada de 10 capítulos y queda perfectamente cerrada.



Beck: como excepción, meteré también una serie de anime (dibujos animados japoneses) que vi mientras vivía en Dakar y que me encantó. Se trata de una serie de 26 capítulos sobre un adolescente tímido que entra a formar parte de un grupo de rock. La banda sonora es de lo mejorcito, y también me encantaron los dibujos en sí y la historia. Lo único malo, verla en japonés (creo) con subtítulos. Muy recomendable.







 Californication: reedito para añadir una buena que se me había olvidado poner. Californication nos cuenta las tribulaciones de Hank Moody, un escritor venido a menos, descarado, sarcástico, adicto al sexo y enredado en una espiral de desenfreno, a la vez que intenta mantener una buena relacion con su hija de 14 años y reconquistar a la madre de ésta, con la que no había llegado a casarse. David Duchovny sorprende por su buena interpretación, pero quizás el mejor personaje sea el de la niña, aunque realmente creo que ninguno tiene desperdicio. Mucho sexo y frivolidad, a la vez que serias reflexiones sobre otras cosas. Realmente recomendable.


 

Tengo otro par con muy buena pinta pendientes de ver: Oz, sobre la vida en una prisión de máxima seguridad (que no he encontrado en castellano y me da algo de pereza en inglés) y Mad Men, ambientada en el Nueva York de los 60 y con unas críticas y palmarés espectaculares. A lo mejor hablo de ellas algún día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú, qué opinas?