martes, 28 de junio de 2011

Excursioncillas de fin de semana

Como la chati solo tiene libres los sábados, siempre que podemos intentamos exprimirlos al máximo, haciendo alguna excursión de ir y volver en el día. Acabamos muertas, pero es que nos encanta. Y ya sabéis lo que se dice de la sarna con gusto.

Hace dos findes fuimos a casa de mis padres y a la vuelta paramos un ratito en un mirador que queda aproximadamente de camino: San Martín Castelo, en Viveiro. Las vistas son impresionantes, y como no había absolutamente nadie más que nosotras, estuvimos más a gustito que todo, tomando el sol en la hierbecita, sacando fotos de flores y haciendo el tonto.



Y este sábado fuimos a O Caurel, una sierra montañosa de la provincia de Lugo.


Estuvimos en O Cebreiro, famoso por ser para muchos el inicio del Camino de Santiago (y para casi todos los demás, punto obligado de paso y parada), y también por conservar varias de las tradicionales pallozas.




Hicimos muchos kilómetros por carreteras secundarias (y terciaras) de montaña, parando en cada mirador que encontrábamos.


Fuimos a Samos con intención de ver el Monasterio, pero llegamos algo tarde para las visitas y nos contentamos con verlo por fuera.



Así que nos fuimos a descansar un poco al paseo que hay a unos pocos metros, a orillas del río, donde yo me mojé los pies, y la chati se emocionó toda porque vio una ardillita, pero ésta no se dejó fotografiar.


A lo tonto a lo tonto, se nos hacía tarde, así que emprendimos el camino de vuelta, una vez más por carreteras de montaña, pero por otra ruta para ver más cosas. La montaña al atardecer es impresionante, he de deciros. Y paramos en dos pueblos bonitos de ver: Fererría y Seceda. En el primero hay un balneario ENORME que está en ruinas/fase de recuperación, que promete que si lo terminan quedará increíble; el segundo es muy bonito y está muy arregladito, pero nos sorprendió que no había mucho ambiente... como si lo hubieran preparado para el turismo pero a ultima hora no hubiera tenido el éxito esperado. ¿La crisis, tal vez? La verdad que es una pena, porque realmente era un pueblo precioso.




PD: no se me había ocurrido poner un mapa, pero ya que Güertana lo ha mencionado, aquí lo tenéis. Basándome en el de turgalicia, por el que nos guiamos nosotras, os pongo el de la ruta que realmente hicimos, ya que por falta de tiempo atajamos.

jueves, 23 de junio de 2011

Poveglia, la isla embrujada

Como "es mi blog y me lo follo cuando quiero", os traigo hoy una historia que nada tiene que ver conmigo, pero que he leído esta mañana y me ha impresionado. Se trata de la historia de Poveglia, una tétrica isla en los lagos de Venecia, que salía hoy en Yahoo como uno de los 10 sitios del mundo al que no irás de turismo... y que a mí (loca que soy) me han entrado unas ganas terribles de ir. Lo he copiado todo de forocoches.com, que conste.

Poveglia es un isla situada en los lagos de Venecia, cerca de Lido. Esta isla, supuestamente maldita, fue el escenario de uno de los episodios más horrendos que la humanidad ha conocido.

Durante el siglo XV la peste asoló Europa y Venecia no fue una excepción, de hecho, cosas como la humedad, el aislamiento geográfico y el ir y venir de los mercaderes hicieron que la peste se cebara de forma especial con su población.

La situación se hizo insostenible, ante la imposibilidad de enterrar tantos cuerpos, por lo que se empezaron a apilar en las calles, provocando que el olor a muerte invadiera el aire veneciano. Además, eran nuevos focos de infección que afectaban a aquellos ciudadanos que no estaban enfermos.

Las autoridades de Venecia, ante este panorama, decidieron trasladar los cadáveres a la aislada isla de Poveglia.

Pero pese a que los cadáveres habían sido retirados, el impacto de la peste seguía haciendo estragos entre los venecianos, y ante esta situación, se tomó una terrible decisión: Todo aquel que mostrase el más mínimo síntoma de infección seria trasladado y abandonado en la isla.

En los primeros siglos de Venecia, la isla de Poveglia fue un mini-estado y durante bastante tiempo alojó un convento, hasta que llegó a la ciudad la peste negra. A cada muerto, enfermo, o sospechoso de estar contagiado, se los llevaban a esta isla...donde los cadáveres, junto a los moribundos y a quienes estaban en riesgo de contagiar eran arrojados a gigantescas fosas, a las cuales prendían fuego para liberar el espacio o "purificarlo" sin importar si los que estaban allí estaban muertos o no. En el mejor de los casos, si alguno conseguía escaparle a las llamas, igualmente vagaba abandonado por la isla hasta que moría de inanición o era cazado por los guardias venecianos que depositaban cadáveres y enfermos en la isla.

Posteriores plagas medievales le dieron el mismo uso a la isla, llegando a un total estimado de 300.000 seres humanos incinerados vivos, muertos por la peste o enterrados en las gigantescas fosas comunes de la isla.

Los cadáveres allí desplazados fueron arrojados a fosas comunes donde primero se incineraban y después se cubrían con una capa de cal y tierra.

La isla es un lugar pútrido. La arena, en combinación con los restos carbonizados de los cadaveres abandonados allí han creado una densa capa de ceniza pegajosa. El propio nucleo de la isla son literalmente restos humanos, lo que le ha dado una reputacion asquerosa, pero parece que le va muy bien a las viñas allí plantadas.

Cuando la epidemia cesó, la isla se olvidó, permaneciendo maldita y sin que nadie la volviera a visitar hasta 1922, cuando se inauguró un psiquiátrico en la isla.



Los enfermos fueron los primeros que empezaron a hablar de los fantasmas que habitaban la isla y a escuchar los torturados gemidos de las almas en pena, pero lógicamente no se les hizo caso y la rutina diaria se mantendría durante años sin que nada se alterase.

También el psiquiátrico contribuyó a la negatividad de la zona ya que el doctor y director del centro empezó a probar nuevos tratamientos con sus pacientes. Tratamientos tales como trepanaciones y las lobotomías se volvieron la rutina del centro, usando herramientas inapropiadas como berbiquís, escoplos y martillos y clavos, lo cual provocó que muchos pacientes perecieran en el centro. Sus pacientes, e incluso aquellos que no eran responsabilidad del doctor, eran llevados al campanario donde eran torturados y sometidos a horrores inhumanos.

Pronto el personal del centro también empezó a hablar de los misterios de la isla, la actividad del psiquiátrico no cesó hasta que los fantasmas empezaron a atormentar al director del centro. Tal fue la situación que el director perdió la razón por completo, saltando de la torre del hospital en un intento desesperado de escapar de los tormentos que le rodeaban.

Tras la muerte del director el centro fue rápidamente desalojado y la isla volvería a quedar por completo deshabitada hasta que una familia adinerada decidió comprar la isla por una cantidad que no seria revelada.

Pese a que aun hoy pertenece a esta familia, solo pasaron una noche en la isla ya que un extraño suceso que nunca quisieron desvelar, desgarró la cara de su hija, a la que tuvieron que dar 14 puntos.

Tras este suceso, solo van a la isla para cosechar los viñedos allí plantados (la tierra es muy rica en restos orgánicos) y los que han osado pasar allí una noche han salido huyendo y jurando no volver por los gritos y lamentos que allí dicen oír, y por la abrumadora maldad que todos parecieron percibir.

Las historias de fantasmas y sobre las campanas de la capilla sonando a medianoche en el aire de la laguna se volvieron tan comunes como las de partes humanas flotando en las inmediaciones. Tanto que hasta hoy en día los pescadores todavía se niegan a ir a echar las redes por la zona porque muchas veces sacan pedazos de hueso u otra clase de restos humanos). Ningún transbordador viaja a esa isla, y nadie se le acerca de noche.

jueves, 16 de junio de 2011

No hay dos sin tres

Siguiendo mi saga de posts sobre frikicidades (ver capitulos 1 y 2), os cuento mi último logro: instalar un sistema operativo MAC OS X (el de Apple) en una máquina virtual, como huésped de un Windows 7.

No me voy a poner excesivamente técnica, pero sirva este post como prueba de que se puede hacer, aunque ya aviso de que no fue tan fácil como lo del XP en el sistema Ubuntu. Seguí estos pasos, utilicé como imagen ISO la de este torrent, y necesité unos cuantos intentos.


Notas adicionales para quien quiera intentarlo:
1. Yo lo hice en un Acer Aspire 5742 (procesador Intel Core i3)
2. Me falló hasta que le puse que de RAM le asignara 1024 (no sé si de casualidad, pero ahi está el dato)
3. Si no demontas el DVD, se reiniciará sobre él de nuevo y volverá a iniciarse la instalación una y otra vez; pero es difícil desmontarlo como dicen las instrucciones del enlace, a mi no me daba tiempo; al final lo que hice fue, después de instalado, al segundo reinicio, cuando me volvió a salir la pantalla de seleccionar el idioma, darle a apagar la máquina virtual y, con ella apagada, en la configuración de la misma, quitarle el DVD. Así, al volver a iniciar ya lo hace desde el disco duro y todo bien.
4. Cuando ya lo tenía hecho, me ofreció instalar actualizaciones, acepté y al reiniciar se estropeó todo, tuve que volver a instalar desde cero. Moraleja: cuando te pregunte si quieres actualizaciones automáticas, di no (como a las drogas).
5. Hay que ver, al final me quedan más largas las anotaciones que el post...

viernes, 10 de junio de 2011

Lo que se puede hacer con GIMP!

Sólo para chulearme, voy a poner por aquí una imagen que hace como un año que rueda por mi ordenador. Se trata de una foto de mi hermana (que espero que no se enfade conmigo por publicarla) en la que había salido FATAL y que me pidió que se la arreglase un poquito con Photoshop. Y una que reniega del software privativo, en vez de eso utilicé GIMP, un programa de edición de imágenes casi tan bueno como aquél, pero gratis. Le encantó el resultado.




Por cierto, quiero dejar bien claro que en vivo y en directo mi hermana se parece más a la foto editada; no sé ese día que le habría pasado para salir así.

miércoles, 8 de junio de 2011

Mis deditos

No recuerdo cuando empecé a morderme los dedos, creo que fue por mi adolescencia. A lo mejor antes ya lo hacía un poco, pero no tanto.

Llevaba años intentando dejar de hacerlo. Cuando me ponía ese "pintauñas" amargo era peor, porque el sabor no me disuadía, pero la sensación de tener algo pegado a las cutículas me daba más impulso de quitármelo, y empezaba por el esmalte, pero acababa destrozándome. Intenté también ir "indultando" progresivamente los dedos uno a uno; el primer día funcionaba, y no me mordía el dedo elegido, pero los otros sí, y más intensamente; al segundo día a lo mejor igual, pero al tercero, los mordidos me dolían y ese más sanito me tentaba demasiado.

Mis dedos tenían un aspecto horrible. Me daba muchísima vergüenza que la gente me los viera, y sobre todo que me preguntase qué me habia pasado en ellos. Sé que mucha gente sintió asco de ellos, y no me extraña, porque a veces a mí misma me lo daban. Yo me mordía los pellejos de alrededor de las uñas, pero creo que las uñas no me las mordí nunca; tampoco las llemas, que sé que hay gente que lo hace pero a mí de hecho eso me da bastante grima sólo de pensarlo. Me hacía sangre y me dolía, e incluso a veces llegaba hasta la primera articulación del dedo. Tengo una foto que les hice en una recaída un día tonto, pero cuando ya sabía que algún día podría publicar esto.




Es que no podía evitarlo. A lo mejor un día o dos, si estaba entretenida con algo, no me mordía, pero en cuanto tenía un viaje en autobús, o que pasar unas horas estudiando, o algo así... volvía, ni me daba cuenta hasta que notaba que me dolían. Recuerdo una vez que una compañera del instituto me prestó unos apuntes y cuando se los devoví se enfadó muchisimo porque, dijo, estaban manchados de chorizo... se puso furiosa por eso, ¿cómo se habría puesto si le dijese que era sangre?

Yo nunca he sabido por qué lo hacía. He pasado años pensando que debería ir al psicólogo por eso, pero la falta de dinero, y la pereza por el hecho de sentirme bien en lo demás, me hicieron ir dejándolo. Nunca he ido al psicólogo y nunca se me había ocurrido una explicación. Siempre me han dicho que tengo tendencia a llevar el peso del mundo sobre mis hombros, desde pequeña quería salvar a las ballenas, a los niños de Somalia, y no sé qué más... pero siempre me he sentido muy insignificante ante todas esas cosas, y he pensado que yo no podía hacer nada... imaginaba que esa frustración estaba detrás de mi problema. Y es posible que influyese, no sé.

El caso es que hace unos meses me di cuenta de que había dejado de morderme los dedos. No del todo todo, pero no recordaba haberlos tenido más sanos nunca, ni siquiera cuando más esfuerzo había puesto en ello. Y ni siquiera me había dado cuenta de estar dejando de comérmelos, simplemente sucedió; ni psicólogos, ni pintauñas amargo, ni nada... simplemente un día me di cuenta de que tenía los dedos sanitos y no sentía el impulso de maltratarlos de nuevo. Me di cuenta de que mi "vicio" tocaba a su fin, y también de qué era, probablemente, lo que me pasaba en realidad. A pesar de eso, hace unas semanas tuve la recaída de la foto anterior. Pero ahora mismo están así, y mejorando.



Aquí tenéis un artículo sobre las causas psicológicas de morderse los dedos.

lunes, 6 de junio de 2011

Españistán

Acabo de ver en el blog de mi amigo Peque un vídeo que me ha parecido merecedor de estar aquí: un corto de animación documental sobre el origen de la crisis en España en clave de humor sarcástico, de la mano de un auténtico joven talento: Aleix Saló.

Este es el vídeo en cuestión, espero que os guste:



Y de regalo, os dejo también otro que encontré en Youtube al buscar vídeos relacionados, en el que entrevistan al autor y él explica su trabajo y su trayectoria. Bueno, son cuatro vídeos, porque es una entrevista un poco larga, así que espero que no os aburra :D




viernes, 3 de junio de 2011

Adblock Plus (plugin para Firefox)

Entradita breve para usuarios de Firefox y Películas/Series Yonkis: ¿recordais con añoranza aquellos tiempos en los que vuestra web de descargas favorita no tenía apenas publicidad? Pues yo sí, cada vez tiene más "adornos" la paginita de marras y ya me rallaba más de la cuenta, así que se me ocurrió poner en Google "plugjn Firefox evitar publicidad" (o algo así) y apareció Adblock Plus; una maravilla, oiga. Os dejo sendos pantallazos de MS Internet Explorer (sin plugin) y el Firefox con el plugin, para que veáis la diferencia.



jueves, 2 de junio de 2011

Creencias gallegas y caballos "salvajes"

Dice el refrán que a San Andrés de Teixido, vai de morto que non foi de vivo, así que al menos una vez en la vida tienes que ir si no quieres pasarte penando hasta que dos personas vivas te acompañen una vez difunto. Por eso, y porque es un destino turístico precioso, que sabía que le encantaría, me llevé el finde pasado a la chati allí de excursión.

Para llegar, lo más cómodo es ir hasta el pueblo de Cedeira, y desde allí hai indicaciones a porrillo, a lo largo de una carreterita estrecha de esas que van serpenteando entre montañas. Esta carretera circula por la Serra da Capelada que, en realidad, para nuestros gustos yo sabía que sería el principal atractivo de la visita, porque por la misma campan a sus anchas cientos de caballos y vacas en libertad. Así que, poco antes de llegar a la capilla, nos bajamos del coche a hacer fotos.







Y cuando llegamos al pueblo, pos más fotos: