lunes, 17 de septiembre de 2012

Puertas estilo shoji (I)

Cerrado definitivamente el proyecto de la estantería, es el momento de abarcar uno nuevo. La decisión sobre qué hacer fue fácil y rápida: las puertas para el ropero de la habitación. La casa la compramos sin amueblar y la pasta brilla por su ausencia, así que en principio, para colocar la ropa, compramos las soluciones más económicas que encontramos (una estructura de interior de armario sin puertas, una estantería de ésas de listones de madera y dos pequeñas cómodas de pino), siempre con la intención de, en cuanto pudiésemos, construir "envolviéndolo todo", una simulación de armario empotrado. Es decir: un lateral simulando la pared y un frontal de puertas.

La intención inicial era hacer las puertas de madera, pero como no era algo urgente, no nos apuramos, y la idea fue evolucionando y madurando. Poco a poco, decidimos que nuestras nuevas puertas serían de corredera, que quedan más elegantes y ocupan menos espacio que las de bisagras. El problema de eso era el coste económico de los sistemas de rieles, que sumado al precio de la madera se nos salía un poco ya no de nuestras posibilidades realmente, pero sí de lo que queríamos gastar en algo así. Así que el objetivo principal de la planfifiación del proyecto fue economizar al máximo en los materiales, intentando no sacrificar la estética de la solución.

Por eso, lo primero que descartamos fue la idea de hacer las puertas de madera maciza y empezamos a barajar otras opciones. Los paneles japoneses simples a mí no me gustaban mucho, prefería algo más sólido, con la consistencia estructural de una puerta de verdad, no algo que me pareciese una cortina. Además, entre pitos y flautas, tampoco salen tan baratos como cabría esperar para algo tan simple. Por otra parte, un programa de televisión sobre decoración nos inspiró la idea de hacer las puertas con un marco de madera y tela. La idea me gustó, pero aún no me acababa de convencer. Pero buscando inspiración por Internet, con los paneles japoness y esa idea de las puertas hechas solo con el marco y tela como punto de inicio, apareció de repente ante mí el concepto "puertas estilo shoji". Justo lo que estaba buscando, con la única diferencia de que en lugar de tela van hechas con papel, en concreto papel de arroz. Una diferencia que tanto se podría obviar y usar tela de todas formas, como tenerla en cuenta, lo cual además pega de lujo con la lámpara de papel. La decisión tomada fue la segunda, y cuanto más lo pienso más me convence. Aún no he empezado, pero ya estoy emocionada.

Con respecto al factor ahorro que mencionaba antes, la diferencia de precio en material que he calculado es la friolera de unos 100€ (aproximadamente un 75% por ciento de ahorro), y además el resultado promete mucho más, tanto estética como funcionalmente, al ser una solución más ligera y más fácilmente adaptable a las medidas que necesitamos.

Esto que he explicado hasta ahora, se refiere únciamente a las puertas en sí, sin contar guías ni herrajes para su instalación. Sobre este punto, descartamos los kits de instalación de puertas correderas por su precio, que nos parecía exagerado, y porque incluían componentes de los que podíamos -y queríamos- prescindir. Lo único imprescidible era la guía y los rodamientos, y no paramos hasta encontrar dónde comprar únicamente eso. Una vez más, el ahorro fue más que notable, y con portes y todo pagamos menos de 60 euros, la mitad que la opción en kit más económica que habíamos visto.

En total, el presupuesto para este nuevo proyecto ronda los 100€, una cifra muy psicológica para mí -todo lo que pasa de ahí me parece demasiado-, y el resultado esperado debería ser algo "parecido" a esto:





¿Qué os parece? ¿Os gusta la idea? ¿Creéis que me quedará bien? ¿Y que terminaré este año?


1 comentario:

  1. hola quisiera saber que tela usaste para hacer el panel si me podes avisar a mosquitamuer@hotmail.com. Te agradeceria un monton ya que no encuentro por ningun lado referencia, gracias!

    ResponderEliminar

¿Y tú, qué opinas?