martes, 19 de abril de 2011

Solar Stormwatch - Voluntariado científico

Hará como dos meses, vi (un cacho de) Cuarto Milenio. Coincidió que estaban hablando de algo que me llamó poderosamente la atención: tormentas solares. Muy en resumen, decían que es "seguro" que habrá una lo tan fuerte que afectará a las instalaciones eléctricas de todo el mundo, con las consecuencias que eso pueda traer. Lo que no se sabe es cuándo va a ocurrir eso, lo mismo dentro de 2 años, como de 20, como de 200...

Vaya por delante que no soy yo mucho de creer en estas "películas", pero de todas las historias apocalípticas que he oído, me parece de las más plausibles, y por eso le presté atención, y despertó mi curiosidad, por lo que desde entonces me he informado un poco más. En este artículo de ABC podéis leer bastante bien explicado todo el rollo.

Pero lo más "guay" a lo que me ha llevado este interés es a encontrar la web Zooniverse, un portal de ciencia en la que cualquier persona puede participar en proyectos de investigación científica en el ámbito de la astonomía, como buscar planetas, realizar simulaciones de fusión de galaxias, o estudiar las tormentas solares para intentar predecirlas. En este último proyecto, por supuesta, es en el que me he dado de alta, claro, por eso estoy hablando de él.

Se llama Solar Stormwatch, y de momento no puedo decir mucho más porque estoy empezando, familiarizándome, pero por lo que veo, promete. Lo primero que hay que hacer es un breve cursillo sobre las tormentas solares (nada, un ratito) y a partir de ahí es como un juego, pero con la particularidad de que no es un juego, sino que las imágenes que estás viendo son imágenes reales de tormentas solares en las que tienes que indicar determinadas cosas, siguiendo las instrucciones. Con los datos juntos de toda la gente que participe, se sacan las conclusiones.

Si os interesa el tema, no dudéis en entrar en la página, os lo recomiendo. La única pega es que está en inglés.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú, qué opinas?