martes, 12 de junio de 2012

La economia del bien común

Os traigo otro vídeo para intentar "lavaros el cerebro".

Hace unos dias, haciendo zapping, me encontré con una entrevista de la que sólo pude ver el final. En "Para todos la 2", Christian Felber presentaba su modelo económico llamado "Economía del bien común". La sensación viendo la entrevista (que luego busqué en internet para verla entera) era de que por fin alguien ponía en palabras aquellas cosas que en mi interior siempre he sentido pero nunca he sabido formular. Ideas simples y evidentes que, sin embargo, resultan totalmente novedosas, de ésas que te quedas preguntando "¿cómo puede ser que a nadie se le haya ocurrido antes?".

Para mí es evidente que el capitalismo infernal que rige actualmente el mundo es un fracaso absoluto, y los intentos de comunismo al uso tampoco parecen muy realistas en la práctica. Supongo que necesitaba un modelo nuevo, alternativo, en el que creer, una esperanza ante el desolador panorama a nivel mundial que estamos viviendo. Eso precisamente es la "economía del bien común", una posible solución intermedia que acabe con el argumento "no hay alternativa al capitalismo porque el comunismo es peor".

La base del modelo consiste en dejar de medir el rendimiento de las empresas en dinero, y hacerlo en "bien común". Establecer los parámetros de evaluación de modo que se pueda medir la aportación que realiza al bienestar de la población en general. Por supuesto, no es sencillo, por eso se desarrolla todo un modelo nuevo, pero escuchando a su desarrollador hablar, me entra una especie de calma y optimismo en que se pueda llegar a hacer. Pero claro, si le dejan... que esa es otra...

Una de las ideas que se me quedaron grabadas es la de que, si la libertad de uno termina donde empieza la del otro, y se limita -muy lógica y acertadamente- mi libertad para que no pueda, por ejemplo, matar al vecino aunque sea un capullo, ¿por qué en la economía no se delimita del mismo modo? Es evidente que el excesivo crecimiento de un individuo implica perjudicar a los demás, pero nadie hace nada al respecto. La libertad de uno para enriquecerse debería terminar también donde empieza la libertad de los demás, pero en el modelo económico actual esto no es así.

Otra perla del argumento, sorprendente por lo eviente, es el hecho de que el PIB, que es lo que mide la "riqueza" de un país, no dice realmente acerca de la realidad social del país, puede estar en guerra, violar los derechos humanos, albergar diferencias sociales tan grandes que mucha gente esté realmente pasando hambre... 

En fin, que muy interesante. Os invito a ver el vídeo. Ese enlace es al programa de La 2 completo, la entrevista con Felber empieza a la hora y media. Como alternativa para vagos, os dejo este otro vídeo, que es una presentación de la misma idea, pero más resumido y sin entrevista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú, qué opinas?