sábado, 16 de junio de 2012

Los tíos con más pelotas del mundo

Ya que ando sin ganas de escribir sobre mi ego, sigo recomendándoos documentales interesantes.

Ya hace años, cuando aún estaba viviendo en Dakar, había publicado por aquí el primer documental sobre The Yes Men. Desgraciadamente, éste ya no está en Google Videos, así que ya no se puede ver en aquella entrada, y la verdad es que tampoco me acuerdo con el suficiente detalle para explicároslo. Básicamente, iba de dos tíos que hacían páginas web falsas de empresas e instituciones que no les gustaban (por ser irresponsables con los derechos humanos, inhumanamente agresivas en sus ambiciones económicas, etc), y esperaban a ser invitados a alguna conferencia o similiar, a la que acudían con las presentaciones más descabelladas, según ellos con lo que "realmente" les gustaría decir a esas empresas y no dicen porque sería demasiado "políticamente incorrecto". Y consiguen poner en evidencia tanto a las empresas como el poco sentido crítico de la gente que acude a las conferencias. Dicho así suena a poco, pero os aseguro que no lo es. Si encontráis por ahí este primer documental sobre "The Yes Men", os lo recomiendo de verdad, seguro que no os deja indiferentes.

Pero bueno, como ese ya lo había puesto, el post de hoy va sobre todo sobre el segundo documental de "The Yes Men": "The Yes Men, ¡Al ataque!". Tampoco es que sea una gran novedad (el vídeo es de 2009), pero hoy lo he vuelto a ver y, fíjate por donde, le encontré mucho que ver con lo que comentaba el otro día sobre la economía del bien común. Así que no pude evitar traéroslo.

En esta segunda entrega, los  chicos siguen la misma estrategia de crear webs falsas y esperar a que los invitaran a eventos. Especialmente, el documental se centra en su acción acerca de la empresa Dow Chemical, la química que provocó el famoso desastre de Bhopal en 1984. En este caso, consiguieron que "picase" en su cebo en forma de web falsa la mismísima BBC, que los invitó a participar en un programa especial con motivo del 20 aniversario del desastre. Y lo que hicieron fue declarar en la tele que DOW Chemical asumía -por fin- su responsabilidad y que destinaría 12.000 millones de dólares para compensar a las víctimas y reparar la planta. Ni que decir tiene que a Dow Chemical no le hizo mucha gracia la broma... de hecho perdieron una pasta brutal -2.000 millones- en la bolsa... Con este punto de partida, el documental realiza una muy interesante reflexión sobre lo ocurrido, sobre el modelo económico del mercado libre, y sobre muchas otras cosas... Hora y media de documental sin ni un minuto de desperdicio. Por favor, vedlo.





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