martes, 24 de enero de 2012

¿Podremos ver auroras boreales tan al sur?

Llevo unos días que no sé si es que me estoy enganchando al blog a lo bestia e nuevo, o que realmente me surgen temas interesantes por todos lados.

Tenía pensado escribir algo sobre lo que opino del cierre de Megaupload y toda la cola que ha traído, pero me ha surgido otro tema que, aunque quizás no es más interesante, hay menos posibilidad de postergarlo.

Tiene relación con esta entrada, que había escrito en abril del año pasado. En ella hablaba un poco de las tormentas solares y de que, según algunas teorías, una lo suficientemente intensa podría causar serios estragos en los sistemas electrónicos de la Tierra. Aunque en su día el tema me había llamado mucho la atención, lo tenía ya bastante olvidado, pero justo ayer veía en las noticias de V-Televisión (la tele filial de "La Voz de Galicia") este vídeo, según el cual se espera la llegada a la tierra de una de esas grandes tormentas para hoy o mañana.





Me gustaría puntualizar una cosa respecto a este vídeo. Al final dice algo así como que este fenómeno ha ocurrido desde siempre y "nunca ha pasado nada". En realidad eso no es cierto. Por una parte, de lo que haya pasado o dejado de pasar hace más de, digamos, 3.000 años, nada sabemos. Pero lo más importante es que sí que ha pasado algo alguna vez (Wikipediazo, que no falte):


En 1859 se produjo la mayor deflagración solar conocida hasta la fecha, y sí que causó estragos. No fue el fin del mundo, por supuesto, pero las corrientes electromagnéticas que se produjeron en la atmósfera, además de provocar preciosas auroras boreales más al sur del Caribe, sobrecargaron muchas estaciones de telégrafos, provocando incendios y electrocuciones. Está claro que en 1859 la tecnología estaba en pañales, y los equipos de telégrafos seguramente no tenían los sistemas de protección eléctrica que tiene hoy todo, pero que pasaron cosas, pasaron. Y se estima, de hecho, que la misma tormenta hoy en día, provocaría bastantes más daños, ya que hay bastante más "cacharrada tecnológica que romper".



De todas maneras, quedémonos con la parte positiva: la posibilidad de ver una aurora boreal mucho más al sur del Círculo Polar Ártico. Aunque las probabilidades, lógicamente, son remotas, tampoco sería la primera vez; por lo visto hubo una visible desde España a finales de los 1930, y otra por los 1950, así que imposible del todo tamoco. Y también es cierto que pocas veces se darán juntas tantas condiciones favorables:

  • Actividad solar muy intensa. De hecho, la tormenta solar detectada entra en la tipología X, la más alta de la escala.
  • Enero y febrero se supone que son los mejores meses para el avistamiento de auroras boreales.
  • El pronóstico meteorológico anuncia que esta noche el cielo estará totalmente  despejado, y que mañana habrá apenas algunas pocas nubes.
  • La luna está prácticamente nueva (fue ayer luna nueva).

La pega es que las temperaturas están siendo, al menos aquí, demasiado elevadas: máximas de 15ºC y mínimas de 8ºC, lo cual no es favorable al avistamiento... (en la de 1950 y pico, las temperaturas andaban entre 1º y 5ºC, según tengo entendido). De todas maneras, yo, por si acaso, hoy y mañana miraré al cielo.





Más información sobre Auroras Polares, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú, qué opinas?